Dióxido de Carbono
Durante la vida humana y la busqueda por el desarrollo humano e industrial, hemos generado grandes consecuencias en el medio ambiente
Dióxido de Carbono
Es una sustancia cuyo estado natural es gaseoso, al realizar la estructura de Lewis de este compuesto (Imagen 1), logramos identificar que es una molécula lineal no polar, aunque tenga enlaces polares, su geometría lineal y simétrica anula estos enlaces.
Este compuesto posee la estructura química CO2, es un gas incoloro, inodoro y vital para la vida humana, está disponible en la naturaleza, por medio de fuentes naturales como lo son las erupciones volcánicas, aguas termales, geiseres y por la disolución de rocas carbonatadas en ácidos y agua.
- Características del CO2
En la atmósfera representa el 0.003 al 0.04% de su composición, pero al ser un compuesto soluble, es muy común el encontrarlo en fuentes agua como lo son los ríos, aguas subterráneas, lagos, etc. A su vez están presentes en los depósitos de petróleo y gas natural. (Imagen 2)
El CO2 existente en la atmósfera es la principal fuente de carbón para la vida, durante el periodo de la vida antigua, la concentración de este gas has sido regulada por la fotosíntesis de las plantas, por la respiración aeróbica de los peces, inclusive por la propia respiración humana.
Otras fuentes antropogénicas, son la combustión de madera, carbohidratos, hidrocarburos y combustibles fósiles.
Es un gas muy utilizado en la industria, desde la efervescencia de las bebidas gaseosas, como refrigerante (hielo seco), hasta su utilización en la metalurgia por ser un gas inerte e inclusive como extinguidor de incendios.
Junto a otros gases, forman parte de los conocidos gases de efecto invernadero, causante de graves afectaciones en el Medio Ambiente.
Gas de efecto invernadero
Un gas de efecto invernadero, es un gas que absorbe y emite radiación dentro del rango infrarrojo, en la atmósfera los principales gases que presentan estas características son el vapor de agua (H2O (g)), el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4), el óxido de nitrógeno (NO) y el ozono (O3).
Más la presencia de estos gases es fundamental, ya que sin ellos la temperatura de la superficie de la Tierra sería de -18 Co, aunque cabe resaltar que el excedente de estos gases provocará que la temperatura de la Tierra sobrepase los 15Co estables.
CO2 como gas de efecto invernadero
Desde el año de 1750, con el inicio de la Revolución Industrial, el apogeo de las industrias incrementó, pero dicho avance significó grandes consecuencias, solo en Ecuador desde el año 1960 al año 2013, hubo un incremento de 1764 a 43527 kt de CO2. (Banco Mundial, 2017)
Las cifras de emisones de CO2, a la atmósfera reflejan el porcentaje que este gas que es emanado por diversas fuentes. (Imagen 3)
Este incremento en las tasas de concentración de CO2, a nivel mundial, existentes en la atmósfera, ha significado una gran pérdida en el medio ambiente, registrándose una disminución de un 40% en el Ártico. (El país, 2011) (Imagen 4)
Como antes mencionado, el CO2, junto con otros gases, es indispensable en la atmósfera, más al existir un excedente en sus proporciones estables, son generadores de graves problemas medio ambientales.
Este proceso de acumulación de energía tiene una explicación, al ser los rayos ultravioletas, fuentes de energía (partículas), que son transmitidas en el espectro infrarrojo, al entrar en contacto con el CO2, cuyo espectro infrarrojo presenta cuatro modos vibracionales.
De estos modos, dos son de tensión y los otros dos son de flexión, mas dichos modos de flexión son los que pueden absorber radiación electromagnética a la misma frecuencia, produciendo una única frecuencia, esto se debe a que dicha absorción cambio el momento dipolar eléctrico de la molécula.
Este proceso de absorción, hace que la molécula acumule energía, la cual tarde o temprano deberá expulsar, pero al existir más de estas moléculas más energía será absorbida a la par de que será expulsada, causando así un aumento de temperatura.
Este proceso, provoca que la superficie de la Tierra se caliente, evaporando las fuentes de agua.
Para mayor información sobre el tema, te invitamos a que visites el siguiente enlace.